Información obtenida desde Sistema GII -
Fecha: 11:04 - 20/11/19
Consulta datos actuales del PROYECTO DE INVESTIGACION...
Título Impacto de la capacitación, la experiencia y el dominio de herramientas en el proceso de innovación tecnológica en docentes de Educación Superior de Argentina y América Latina.
Código 15/H254
Código subsidio PSI275/18
Grupo RR194/92 PSICOLOGÍA COGNITIVA Y EDUCACIONAL
Centro Centro de Investigación en procesos básicos, metodología y educación
Instituto Instituto de psicologia básica, aplicada y tecnología. (IPSIBAT) OCS 1404/15
Resumen
Se detectó en los datos relevados en el marco del Proyecto de Investigación denominado El proceso de innovación tecnológica en la enseñanza universitaria. Segmentación de docentes según su perfil innovador (2016-2017), un grupo significativo de docentes con muy alta actitud y baja preparación. Esto plantea la necesidad de analizar en profundidad y de manera desagregada los indicadores que describen las variables compuestas Preparación y Actitud utilizadas para segmentar a los sujetos según su perfil innovador en agrupamientos que han sido denominados Innovadores, Flemáticos, Desorientados, Reticentes y Refractarios. Al segmento de Desorientados pertenecia este grupo de docentes que no poseen una preparación acorde a su actitud, por lo que se podría inferir que no entienden el potencial real, ni el costo ni el impacto que la incorporación de tecnología tendría en su práctica docente. Se observó que la variable Preparación, -definida operacionalmente como capacitación, experiencia y dominio de herramientas, tuvo un aumento en el puntaje de este último indicador y, en apariencia, ocurrió lo contrario con la capacitación; también que ambos indicadores variaban en relación al máximo título obtenido en las muestras de años anteriores. Se propone recabar nueva información a los informantes claves nacionales y extranjeros provenientes de instituciones de educación superior públicas y privadas, con mayor o menor predisposición a la innovación tecnológica y contrastarla con la implementación de nuevas tendencias educativas.  

Palabras claves
Educación Superior; Innovación Docente; capacitación, experiencia; herramientas tecnológicas.  

Detalles de los integrantes
Apellido y Nombre  EHULETCHE Ana María
Mail  aehule@mdp.edu.ar
Función  Director


Apellido y Nombre  MALBERNAT Lucia Rosario
Mail  lmalbern@mdp.edu.ar
Función  Co director


Apellido y Nombre  LADO Silvana Inés
Mail  silvana.lado@gmail.com
Función  Investigador formado


Apellido y Nombre  ATLANTE María Estela
Función  Integrante