Información obtenida desde Sistema GII -
Fecha: 11:31 - 20/11/19
Consulta datos actuales del PROYECTO DE INVESTIGACION...
Título El conocimiento de matemática en estudiantes que finalizan la escolaridad primaria. Su relación con el aprendizaje de las fracciones, procesos de control cognitivo e inteligencia fluida.
Código 15/H264
Código subsidio PSI267/17
Grupo RR194/92 PSICOLOGÍA COGNITIVA Y EDUCACIONAL
Centro Centro de Investigación en procesos básicos, metodología y educación
Instituto Instituto de psicologia básica, aplicada y tecnología. (IPSIBAT) OCS 1404/15
Resumen
Los informes nacionales de evaluación de la calidad educativa reportan que un porcentaje amplio de estudiantes en diferentes niveles educativos presentan un rendimiento inferior al esperado para su nivel educativo en matemáticas. Identificar las variables cognitivas que contribuyen al aprendizaje de la matemática resulta relevante parar mejorar las prácticas educativas. En esta línea, dicho aprendizaje ha sido relacionado con la atención selectiva y sostenida, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva e inteligencia fluida, aunque el valor conjunto de estos procesos ha sido contrastado en escasas investigaciones y con variados resultados. Asimismo, ciertos estudios han indicado una relación entre estos procesos cognitivos y el conocimiento de las fracciones. Desde la teoría integradadel desarrollo numérico se propone que el aprendizaje de las fracciones profundiza el conocimiento del sistema numérico facilitando el aprendizaje general de la matemática. Por estos motivos, este estudio se propone: (1) Analizar la relación de la atención selectiva y sostenida, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, inteligencia fluida y el conocimiento conceptual de las fracciones con el conocimiento general de la matemática en 150 estudiantes que cursan el último año de la escolaridad primaria; (2) Analizar el efecto predictor los procesos cognitivos y el conocimiento conceptual de las fracciones sobre el conocimiento de matemática, controlando el efecto mediador de las fracciones.  

Palabras claves
COGNICIÓN MATEMÁTICA; CONTROL COGNITIVO; FRACCIONES; NIVEL PRIMARIO; APRENDIZAJE  

Detalles de los integrantes
Apellido y Nombre  PIORNO Verónica Analía
Mail  vapiorno@mdp.edu.ar
Función  Adscripto Graduado


Apellido y Nombre  RICHARDS María
Mail  mariamartarichards@gmail.com
Función  Director


Apellido y Nombre  DEMAGISTRI María Silvina
Mail  msdemagisri@gmail.com
Función  Investigador en formación


Apellido y Nombre  ZAMORA Eliana
Mail  eliana.zamora@hotmail.com
Función  Becario CONICET


Apellido y Nombre  VERNUCCI Santiago
Mail  santiago.vernucci@gmail.com
Función  Becario CONICET


Apellido y Nombre  AYDMUNE Yesica
Función  Becario CONICET


Apellido y Nombre  STELZER Florencia
Función  Co director


Apellido y Nombre  VAZQUEZ SOAVE Milena
Función  Adscripto Alumno


Apellido y Nombre  VIDO Valentina
Función  Adscripto Graduado


Apellido y Nombre  SUASNAVAR AIRA María Florencia
Función  Adscripto Alumno


Apellido y Nombre  RUIZ Soledad
Función  Integrante


Apellido y Nombre  MASTROPIETRO SIACCA Micaela
Función  


Apellido y Nombre  IRIART Florencia
Función  Integrante


Apellido y Nombre  FERREYRA Florencia Aldana
Función  Adscripto Alumno


Apellido y Nombre  BARIO Daiana Alejandra
Función  Integrante


Apellido y Nombre  CARNERO RODRIGUEZ María Paula
Función  Adscripto Alumno


Apellido y Nombre  LORUSSO Leandro javier
Función  Adscripto Alumno