Consulta
datos actuales del PROYECTO DE INVESTIGACION... |
Título |
El conocimiento de matemática en estudiantes que finalizan la escolaridad primaria. Su relación con el aprendizaje de las fracciones, procesos de control cognitivo e inteligencia fluida. |
Grupo |
RR194/92 PSICOLOGÍA COGNITIVA Y EDUCACIONAL |
Centro |
Centro de Investigación en procesos básicos, metodología y educación |
Instituto |
Instituto de psicologia básica, aplicada y tecnología. (IPSIBAT) OCS 1404/15 |
Los informes nacionales de evaluación de la calidad educativa reportan que un porcentaje amplio de estudiantes en diferentes niveles educativos presentan un rendimiento inferior al esperado para su nivel educativo en matemáticas. Identificar las variables cognitivas que contribuyen al aprendizaje de la matemática resulta relevante parar mejorar las prácticas educativas. En esta línea, dicho aprendizaje ha sido relacionado con la atención selectiva y sostenida, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva e inteligencia fluida, aunque el valor conjunto de estos procesos ha sido contrastado en escasas investigaciones y con variados resultados. Asimismo, ciertos estudios han indicado una relación entre estos procesos cognitivos y el conocimiento de las fracciones. Desde la teoría integradadel desarrollo numérico se propone que el aprendizaje de las fracciones profundiza el conocimiento del sistema numérico facilitando el aprendizaje general de la matemática. Por estos motivos, este estudio se propone: (1) Analizar la relación de la atención selectiva y sostenida, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, inteligencia fluida y el conocimiento conceptual de las fracciones con el conocimiento general de la matemática en 150 estudiantes que cursan el último año de la escolaridad primaria; (2) Analizar el efecto predictor los procesos cognitivos y el conocimiento conceptual de las fracciones sobre el conocimiento de matemática, controlando el efecto mediador de las fracciones.
|
COGNICIÓN MATEMÁTICA; CONTROL COGNITIVO; FRACCIONES; NIVEL PRIMARIO; APRENDIZAJE
|
Detalles
de los integrantes |
Apellido y Nombre |
PIORNO Verónica Analía |
Mail |
vapiorno@mdp.edu.ar |
Función |
Adscripto Graduado |
Apellido y Nombre |
RICHARDS María |
Mail |
mariamartarichards@gmail.com |
Función |
Director |
Apellido y Nombre |
DEMAGISTRI María Silvina |
Mail |
msdemagisri@gmail.com |
Función |
Investigador en formación |
Apellido y Nombre |
ZAMORA Eliana |
Mail |
eliana.zamora@hotmail.com |
Función |
Becario CONICET |
Apellido y Nombre |
VERNUCCI Santiago |
Mail |
santiago.vernucci@gmail.com |
Función |
Becario CONICET |
Apellido y Nombre |
AYDMUNE Yesica |
Función |
Becario CONICET |
Apellido y Nombre |
STELZER Florencia |
Función |
Co director |
Apellido y Nombre |
VAZQUEZ SOAVE Milena |
Función |
Adscripto Alumno |
Apellido y Nombre |
VIDO Valentina |
Función |
Adscripto Graduado |
Apellido y Nombre |
SUASNAVAR AIRA María Florencia |
Función |
Adscripto Alumno |
Apellido y Nombre |
RUIZ Soledad |
Función |
Integrante |
Apellido y Nombre |
MASTROPIETRO SIACCA Micaela |
Función |
|
Apellido y Nombre |
IRIART Florencia |
Función |
Integrante |
Apellido y Nombre |
FERREYRA Florencia Aldana |
Función |
Adscripto Alumno |
Apellido y Nombre |
BARIO Daiana Alejandra |
Función |
Integrante |
Apellido y Nombre |
CARNERO RODRIGUEZ María Paula |
Función |
Adscripto Alumno |
Apellido y Nombre |
LORUSSO Leandro javier |
Función |
Adscripto Alumno |
|