La conceptualización psicoanalítica del juego en la obra de algunos autores argentinos

Daniela Bardi, Marcela Jaleh, Ana María Luzzi

Resumen


Este trabajo tiene como objetivo efectuar una revisión de los aportes de autores argentinos a laconceptualización psicoanalítica acerca del juego de los niños, focalizando la investigación sólo en aquelloscuyas producciones se basan fundamentalmente en los conceptos de Melanie Klein y Donald Winnicott.Este procedimiento de revisión se enmarca en una investigación UBACyT de maestría de carácter empírico, enel entendimiento de que los datos de un estudio de estas características deben ser interpretados a la luz de lasconceptualizaciones más recientes del marco referencial desde el cual se investiga. La investigación en cursotiene como objetivo el estudio descriptivo del juego de niños entre 6 y 8 años, asistidos en psicoterapiapsicoanalítica grupal, en el contexto de una población clínica en condiciones de extrema vulnerabilidad psicosocial.La revisión conceptual sistemática constituye un paso indispensable cuando se encara una investigaciónempírica, que posibilita la construcción de códigos o categorías analíticas, aplicables a segmentos de sesiones depsicoterapia psicoanalítica de grupo. Los códigos son solidarios con el marco teórico correspondiente a laEscuela Inglesa de Psicoanálisis.Se presentan algunos resultados preliminares de la investigación empírica en curso que ponen de manifiesto lavigencia de dichas conceptualizaciones para la redefinición de las categorías analíticas y su aplicación almaterial clínico estudiado.

Palabras clave


Juego; Niños; Psicoterapia grupal; Psicoanálisis

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Perspectivas en Psicología | Publicación Científica de la Secretaría de Investigación y Postgrado perteneciente a la
Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
Tel.: 54(223) 4752266- E-mail: perspect@seadpsi.com.ar | http//:www.mdp.edu.ar/psicologia/publicaciones
Versión impresa ISSN 1668-7175 - versión digital ISSN 
1853-8800