Main image
11 Marzo
escrito por Gabriela Lagazio

Oportunidades y Riesgos para la Ciencia, la Tecnología y la Formación Profesional del Psicólogo.

Actividades Libres y Gratuitas

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata invita a participar de la Conferencia “La Psicología. Ciencia y Tecnología Aplicada  a la Industria, las Organizaciones, la Investigación y la Educación” a llevarse a cabo el día 26 de marzo a las 17:00hs y a un Workshop “La Psicología en Acción. Modelos de Aplicación de la Ciencia y en el Ámbito Industrial y Organizacional “(2 encuentros de 4 hs) a realizarse los días 25 y 27 de marzo a las 17:00 hs. Ambas actividades estarán a cargo del Dr. Santiago Demtschenko.

Hoy los seres humanos producimos, consumimos, trabajamos y transmitimos información a grandes velocidades, en enormes cantidades y rompiendo cualquier limitación de espacio físico gracias a la incorporación, la asimilación y al desarrollo de una batería de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIyC), y ello de un modo como no lo hacíamos y ni siquiera lo imaginábamos en un pasado reciente y, lo que aún no es menos importante, en dimensiones seguro mucho menores y diferenciadas a como lo estaremos haciendo en un futuro no tan lejano. El avance y posicionamiento de las TIyC han creado un nuevo tiempo, un nuevo espacio, una nueva complejidad y, consecuentemente, una nueva dinámica socio-cognitiva, tal lo refleja el concepto de “dinaxidad” del Prof. Kastner (2001) y, yendo un poco más lejos, un nuevo hombre tal lo esbozan las definiciones deiGeneration, de Millenials,de NetGeneration, o las categorizaciones de digital natives y dedigital immigrants de Prenski (2001).

Es así que en estas circunstancias se puede hablar de una transformación en el objeto de estudio, la forma abordaje y la aplicación de la Psicología, fenómeno también observable en otras ciencias como la Informática, la Economía, la Ingeniería y la Medicina, solo por dar unos ejemplos, que se manifiestan en nuevos problemas de estudio y/o campos profesionales, innovativos y extendidos modelos y técnicas de abordajes, a la vez que modernas respuestas académicas a la hora de trabajar la conducta humana.

De la interacción y el desarrollo de la interface hombre- softwaremaquina nacen infinitos desafíos y problemáticas científicas y profesionales que le demandan a la Psicología la inmediata urgencia de la adaptación a este contexto para lograr competitividad, poder reposicionarse y crear oportunidades de desarrollo, campo y mercado. Las TIyC rompen barreras entre disciplinas y expanden habilidades, competencias y saberes, del mismo modo que le demandan a ellas una reinvención al menos cualitativa. Crean nuevas realidades, y como transformaron y transforman al ser humano transforman su ciencia a la vez que cambian y enriquecen sus recursos y horizontes, con lo cual es más que recomendable un acercamiento reactivo a objeto y situación presentes y desde allí promover un involucramiento serio, creativo y proactivo frente a estos nuevos y complejos escenarios en su aplicación en la industria, el software, la educación, el marketing, la gestión, la política, la economía, la salud y demás campos de ejercicio profesional.

Por tanto, se propone un acercamiento a los desarrollos, a los conceptos y a las realidades de la web semántica, de los smartphones, del e-commerce, de la interconectividad e inteligencia de las “cosas”, del cloud computing, de la inteligencia artificial y la robótica, la computación cognitiva, la business intelligence, los decision support systems, el big data,etc. Analizar el impacto de las TIyC en los tres pilares del determinismo tríadico de la conducta humana (Bandura, A. 1986; Zimbardo, P. 2007; Ross,L. y Nisbett, R. 2011): el hombre (como suma de factores biológicos, cognitivos, afectivos y personales), la conducta y el ambiente. Y de ahí, analizar críticamente el presente y futuro de la Psicología como Ciencia y Profesión.

Sólo un responsable, propicio y temprano trato de las TIyC ofrece un gran potencial para el cambio, entendido como ocasión, y para el desarrollo sustentable y las contribuciones inteligentes de la Psicología. Ignorarle, supone un enorme riesgo, implicando la perdida de relevancia científica y profesional, influencia y, consecuentemente, campo. (Dr. Santiago Demtschenko.)

Estas actividades están destinadas a: Estudiantes de Grado Avanzados cursando por lo menos el 3er. año de carrera, Estudiantes de Postgrado, Docentes, Investigadores y Graduados de la carrera de Psicología (específicamente), Economía, Administración de Empresas, Ingeniería Informática y Sistemas, Diseño Industrial.

Inscripción:

Comentarios cerrados