Main image
9 Marzo
2015
escrito por Gabriela Lagazio

JORNADA SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS:

ACOMPAÑAMIENTO A VÍCTIMAS DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Las Jornadas son gratuitas y se entregarán certificados de asistencia.

PRESENTACIÓN

En el marco de las actividades de formación permanente que realiza el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se realizará el 27 de marzo de 2015 en la ciudad de Mar del Plata la JORNADA DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS: ACOMPAÑAMIENTO A VÍCTIMAS DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

La misma se realiza en articulación con la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Municipio de General Pueyrredón, fue declarada de Interés Académico por la Facultad de Psicología de la UNMdP y cuenta con el adhesión de la Comisión de DDHH del Colegio de Psicólogos – Distrito IX.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Fortalecer los marcos conceptuales de trabajo con víctimas del terrorismo de Estado en los diferentes procesos reparatorios judiciales y administrativos.

· Realizar una capacitación que permita la conformación de un equipo local de acompañamiento que se integre la red de Nacional de equipos de acompañamiento que conforman el “Plan Nacional de Asistencia y Acompañamiento a testigos y querellantes”, permitiendo así complementar y fortalecer la tarea que se viene desarrollando en Mar del Plata junto a otros organismos estatales como el Centro de Protección a la Víctima de la Provincia de Buenos Aires y organizaciones de la sociedad civil como el CODESEDH.

· Fortalecer la red de acompañamiento y asistencia que coordina el Centro Ulloa.

· Realizar una aproximación a los conceptos del Curso Virtual: “Derechos Humanos y Subjetividad: Políticas públicas reparatorias para la asistencia y acompañamiento a víctimas del terrorismo de estado”  que será lanzado en abril de este año por la Dirección Nacional de Capacitación en Derechos Humanos y el Centro Ulloa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

· Debatir los conceptos centrales: conceptualización del  trauma en delitos de lesa humanidad, el dolor psíquico, la dimensión reparatoria, el encuentro subjetividad/justicia, el duelo frente a la desaparición.

· Profundizar los conceptos y posiciones éticas que sostienen las intervenciones profesionales y el rol de la salud mental en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, con énfasis en el marco de la tarea de acompañamiento.

TEMARIO:

· Particularidades del concepto de Terror de Estado. Modos de la metodología represiva: desaparición forzada de personas, tortura, apropiación de niños, exilio e insilio. Efectos y marcas singulares y colectivas, variaciones según los períodos de la historia argentina reciente.

· El concepto de trauma, duelo y dolor psíquico.

· El Estado como agente reparador de las violaciones a los Derechos Humanos. El acompañamiento a las víctimas como política pública reparatoria y el testimonio como derecho del sujeto.

· Presentación de algunos conceptos del Curso Virtual “Derechos Humanos y Subjetividad: Políticas públicas reparatorias para la asistencia y acompañamiento a víctimas del terrorismo de estado”.

DOCENTES:

- Julieta Calmels. Licenciada en Psicología. Directora del Centro Ulloa. Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

- Alicia Stolkiner. Licenciada en Psicología. Titular de la materia Salud Pública Salud Mental. Facultad de Psicología. U.B.A. Maestría en Psicología Clínica. Docente e investigadora en diferentes universidades nacionales e internacionales.

- Natalia Messineo. Abogada. Op. en Psicología Social.  Integrante del Equipo de Trabajo del Centro de Asistencia de las Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos Dr. Fernando Ulloa de la Secretaría de DDHH de la Nación. Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) – Filial Mar del Plata. Docente de la Cátedra de DDHH de la Facultad de Derecho de la UAA. Coordinadora Académica del Instituto de DDHH de la UAA.

CRONOGRAMA DE LA JORNADA

Jueves 26 de marzo

12 hs. Apertura de las Jornadas con autoridades:

- Lic. Julieta Calmels (Centro de asistencia a Víctimas de violaciones a los derechos humanos “Dr. Fernando Ulloa”)

- Dr. Jose Luis Zerillo, Director de Promoción y Protección de los DDHH de Mar del Plata

- Lic. Paola Buzzella, Secretaria de Extensión de la Facultad de Derecho de Mar del Plata

12,45 a 14,45 hs. Marco teórico general (dirigido a profesionales, estudiantes, organismos, organizaciones de la sociedad civil y público en general).

· Particularidades del concepto de Terror de Estado. Modos de la metodología represiva: desaparición forzada de personas, tortura, apropiación de niños, exilio e insilio. Efectos y marcas singulares y colectivas, variaciones según los períodos de la historia argentina reciente.

· El concepto de trauma, duelo y dolor psíquico.

· El Estado como agente reparador de las violaciones a los Derechos Humanos. El acompañamiento a las víctimas como política pública reparatoria y el testimonio como derecho del sujeto.

15,15 a 18 hs. Taller centrado en el trabajo de acompañamiento a testigos víctimas en el marco de los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Película- presentación de casos.

DIRIGIDO A:

  • Profesionales del área de salud mental del Municipio, del Hospital Interzonal de Agudos “Dr. Oscar Allende” y estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Mar del Plata.
  • Estudiantes de carreras afines.
  • Abogados querellantes
  • Miembros de los organismos de derechos humanos y de organizaciones de la sociedad civil.
  • Público en general.

BIBLIOGRAFIA GENERAL

· Protocolo de Intervención para el tratamiento de Victimas Testigos en el marco de Procesos Judiciales.

· “El estado terrorista argentino. Quince años después, una mirada crítica”.  Duhalde, Eduardo Luis, Ed. Eudeba, Bs. As. 1999.

· Consecuencias actuales del terrorismo de Estado en la salud mental. Salud Mental y Derechos Humanos. Cuadernillo orientativo dirigido a profesionales de la salud mental. Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia , Seguridad y Derechos Humanos , Buenos Aires, 2006.

· Acompañamiento a testigos y querellantes en el marco de los juicios contra el terrorismo de  Estado. Estrategias de Intervención.Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia , Seguridad y Derechos Humanos , Buenos Aires,2008

· Acompañamiento a testigos en los  juicios contra el terrorismo de Estado. Primeras Experiencias. Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Buenos Aires,2009.

· “El valor del testigo” en Destinos del Testimonio: víctima, autor, silencio. Los testigos en los juicios por crímenes de Lesa Humanidad. Editorial Letra Viva, 2015. Buenos Aires, Argentina.

Fecha y lugar: Jueves 26 de marzo de 12 a 18 hs.

Lugar: C.E.M.A., Pehuajó 250 – Mar del Plata

Inscripción: nataliamessineo@hotmail.com