PEPP - Lectura y escritura académicas desde el Aula Virtual
(pepplectoescritura2019)

Fundamentación del objeto de la práctica:

Las habilidades comunicacionales componen una porción destacada de las competencias necesarias a desarrollar en el nivel de enseñanza universitaria. Su promoción apunta, entre otras posibilidades, a que el estudiante desarrolle capacidades que le permitan manejar información original, buscarla, compararla, seleccionarla y evaluarla, utilizando para ello todo su potencial cognitivo, así como también diferentes herramientas y medios.

Libros.jpg


Dentro de estas competencias, merece especial atención el desarrollo de capacidades lingüísticas, tanto orales como escritas, siendo éstas últimas el foco de trabajo con respecto al primer nivel de las Prácticas Electivas Preparatorias para las Prácticas Profesionales (PEPP), y el eje central de la presente propuesta. Bajo la premisa que indica que la alfabetización académica es el proceso de adquisición de un conjunto de conocimientos lingüísticos y de estrategias cognitivas necesarias para la producción y la interpretación de textos en contextos de estudio (Marín, 2006), la cátedra Sistemas Psicológicos Contemporáneos II propone un plan de trabajo dentro del marco de las PEPP, que se oriente al desarrollo y mejora de las competencias lingüísticas relacionadas especialmente con la lectura y escritura académica. Se entiende que el desarrollo de competencias lingüísticas resulta un aporte imprescindible en la formación universitaria, que debe promoverse desde los primeros años de formación, atendiendo a los requerimientos que posteriormente demande, tanto el nivel de producción académico, como el ejercicio de su profesión, en cualquiera de los ámbitos en que se despliegue.
Objetivos:
1) brindar una introducción a la comprensión y producción de escritura académica
2) conocer el estilo de escritura bajo normas APA
3) realizar producciones escritas de estilo académico
4) desarrollar recursos para optimizar la búsqueda, selección y utilización de información de diferentes fuentes.