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Proyecto de educación a distancia. Facultad de Psicología. UNMdP

1. Introducción

El presente proyecto se centra en una propuesta para el diseño e implementación de un sistema de gestión de educación a distancia en ambiente virtual (en adelante SEAD), orientado a la formación universitaria en el área de la Psicología en los niveles de pre-grado, grado y posgrado.

Para tal fin, se desarrollan a continuación los componentes del sistema, organigrama funcional, estructura operativa y cronograma de actividades.

2. Componentes del sistema

La estructura básica de un SEAD está conformada por un equipo académico, un equipo pedagógico, personal administrativo, alumnos y una coordinación técnica. Desde el punto de vista funcional, el proyecto agrupa estos elementos en cuatro áreas centrales:

• Área académica
• Área tecnológica
• Área administrativa
• Coordinación

A continuación se detallan los componentes y las operaciones que se llevan a cabo en cada una de ellas.

2.1. Área académica

Está constituida por los docentes responsables de aportar los contenidos de las asignaturas de su especialidad de acuerdo a los modelos y propuestas curriculares que contemple la oferta académica. Ellos son los encargados del desarrollo de los materiales didácticos que se utilizarán para el seguimiento, tutoría y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Seleccionan y producen la bibliografía obligatoria. Colaboran además en el diseño y producción de medios y recursos educativos y en la evaluación del sistema. La labor docente puede ser visualizada a través de la siguiente rueda operativa:

Dentro de este esquema se distinguen los siguientes componentes:

Conformación de los equipos docentes.
• Definición de la estructura de cátedra:

• Responsables de los contenidos.
• Evaluadores.
• Tutores.

• Designación de un comité evaluador de la producción académica.

Diseño y redacción de los materiales didácticos.
• Definición de la estructura de los módulos y guías de estudio.
• Programación de actividades y trabajos prácticos.
• Instrumentos de evaluación.
• Definición de la carga horaria y duración.
• Registro de la propiedad intelectual.

Bibliografía.
• Selección de la bibliografía y materiales de apoyo.
• Tipología documental y cantidad.
• Accesibilidad en soporte digital.
• Formatos de presentación (texto, video, multimedia, etc.).

3. Área tecnológica

Este espacio es el orientado al desarrollo del sistema que actuará como centro virtual de estudios y como intermediario entre todas las partes intervinientes: alumnos, docentes, personal administrativo y técnico. En el mismo se tendrán en cuenta los siguientes puntos:

• Lenguajes y herramientas: a partir de un estudio previo se seleccionarán y trabajarán las tecnologías y programas informáticos más adecuados, tomando como parámetros de selección la accesibilidad a los recursos, sus costos y los resultados y prestaciones aportadas.
• Seguridad: un SEAD maneja y controla información valiosa de toda índole, para lo cual es necesario contar con un alto nivel de seguridad de datos evitando la pérdida o manipulación incorrecta de los mismos. En este caso, el acceso al sistema será por medio de claves, ofreciendo diferentes permisos a los datos según la función del usuario validado (como puede ser un alumno, un docente, desde la coordinación, personal técnico y personal administrativo).
• Asesoramiento en cuanto a la elección de la modalidad a adoptar para el servicio de hosting / servidor más adecuado según las exigencias que plantea un SEAD de esta índole.
• Usabilidad: ésta se presenta como un conjunto de lineamientos que aseguran la construcción de un sistema altamente usable por todos los actores participantes. En este sentido, se buscará un punto de equilibrio que permita la construcción de una plataforma que aporte las siguientes características:

• Debe ser de fácil uso en todos sus niveles, como son la interacción entre:
• Coordinación / sistema
• Administración /sistema
• Docente / sistema
• Alumno / sistema
• Comunidad virtual en general

• Las modificaciones y/o actualizaciones del mismo deben requerir poco tiempo como también un reducido trabajo intelectual.
• Ante cualquier inconveniente y/o eventualidad que provoque errores, el sistema debe tener la capacidad de comunicar el error y la no ejecución del proceso solicitado a la persona interesada, y también al sector técnico a cargo para ofrecer, de esta forma, un monitoreo constante y claro.
• El mismo debe cubrir todas las necesidades de la comunidad educativa (en este caso desde la virtualidad) permitiendo reducir las distancias que plantea la no presencialidad y las falencias que pueda presentar esta modalidad en comparación con la forma presencial.

Para lograr cada punto anteriormente detallado y asegurar el resultado positivo de una plataforma EAD para la enseñanza en psicología, se propone la creación de cuatro módulos. Ellos son:

Sección coordinación: en este caso el sistema ofrecerá la posibilidad de manipular cada dato y/o información guardada (con excepción de los contenidos académicos de cada cátedra), como también acceder a un panel de monitoreo general.

Sección Administración: desde aquí se asegura al personal encargado de procesos administrativos, la automatización de los mismos y la obtención de trámites de forma virtual y automática. De esta forma se evitarán errores de manejo de información, ya sea contable y/o administrativa, como también una dinámica de trabajo necesaria para no incurrir en errores mayores y/o incumplimiento de plazos.

Sección Docentes: esta sección se encontrará orientada a facilitar la tarea de enseñanza a cada miembro de las cátedras. Desde este sector se brindarán al docente las siguientes herramientas:

• Asistente para la creación (por medio de un tutorial virtual) de su propio módulo de enseñanza / aprendizaje.
• Panel para la creación y actualización de la agenda académica.
• Acceso a sistema de alertas informando las fechas acerca de compromisos a cumplir.
• Panel de control de cursada, donde podrá llevar un detalle del rendimiento de su alumnado, como también obtener resultados de finalización de cursada de forma automática y gráficos de calidad educativa.
• Panel de control para el pizarrón virtual, pudiendo incorporar y/o borrar mensajes, como también agregar material de lectura, y toda incorporación que considere conveniente anexar en el transcurso de la cursada.
• Panel para actuar como moderador del foro virtual creado para su propia cátedra.
• Webmail para llevar adelante las tutorías correspondientes a su asignatura.
• Acceso al panel de ayuda de su asignatura, generando y gestionando de esta forma una sección con información acerca de los problemas más comunes encontrados en el dictado de su asignatura. La misma será de utilidad y de consulta para los alumnos.

Sección Alumnos: ofrecerá acceso a cada alumno por separado a los contenidos para los cuales se encuentra habilitado. El alumno podrá:

• Escribir mensajes y enviar TP’s desde el panel de comunicación.
• Formar parte activa del foro de la cátedra (con la moderación de los docentes) y del foro general de la carrera (de modalidad libre).
• Acceder a su información académica (notas, cursadas, etc).
• Acceder al panel de alertas, pudiendo mantenerse informado acerca de fechas por vencerse.
• Acceder al panel de ayuda técnica, desde donde podrá comunicarse con el servicio técnico y también encontrar información útil (como manuales, preguntas frecuentes, software, etc.) para poder realizar procesos informáticos necesarios para cursar la carrera.
• Acceso a la mesa de ayuda, desde donde el alumno podrá resolver y/o formular problemas de toda índole. Esta sección se encontrará dividida en canales temáticos para asegurar el fácil acceso a las problemáticas buscadas.
• Ingreso al panel de trámites, desde donde se podrá realizar de forma virtual inscripciones, peticiones de certificados, etc.
• Acceso a los contenidos académicos, como módulos de lectura, bibliografía en texto completo, pizarrón virtual, etc.

4. Área administrativa

En este sector se generan todos los procesos administrativos que sostienen y hacen posible el SEAD desde el punto de vista institucional. Es, por ende, un área sujeta a procedimientos previamente normalizados y, por lo tanto, previsibles. Básicamente puede dividirse este espacio en tres subsistemas:

• Gestión de alumnos, que incluye los siguientes procesos:

• Inscripción / reinscripción.
• Certificaciones.
• Mesas de exámenes.
• Control de desempeño.
• Titulación.
• Asesoramiento (requisitos de ingreso, documentación, etc.).

• Gestión de docentes, que incluye los siguientes procesos:

• Definición del status contractual.
• Control de pagos.
• Conformación de jurados examinadores.

• Gestión financiera, que incluye los siguientes procesos:

• Control de pagos alumnos.
• Facturación.
• Liquidación de haberes de los docentes.
• Compra de insumos.

5. Coordinación

Es la encargada de administrar y coordinar las distintas actividades de las áreas que conforman el SEAD con el fin de garantizar la efectiva realización de todas las acciones planificadas en el proyecto. Desarrolla las siguientes funciones:

• Enlace y comunicación entre las áreas del SEAD.
• Evaluación y control del sistema.
• Desarrollo de manuales de procedimientos.
• Planificación y control de plazos (cronograma).
• Capacitación y entrenamiento de los integrantes del sistema.
• Producción de estrategias de difusión y publicidad de la oferta académica y su modalidad.
• Coordinación de las instancias de presencialidad.

6. Organigrama funcional del SEAD

A partir de todo lo expresado y desarrollado, se propone a continuación un organigrama funcional desde donde operará el SEAD:

 

 
info@seadpsi.com.ar      
(0223) 475-2266      
Funes  3350 - Cuerpo V - Nivel III      
(7600) Mar del Plata. Buenos Aires      
© Sead:Psi  
Facultad de Psicología  
Universidad Nacional de Mar del Plata. Rep. Argentina  
Universidad Nacional de Mar del Plata Sead:Psi